Lucy López.
San Luis, Arizona.
Con el objetivo de acercar servicios esenciales a las comunidades del sur del Condado de Yuma, se llevará a cabo en San Luis, Arizona, la 2da Feria de Recursos del Sur del Condado en la Biblioteca Pública localizada en el 1075 N de la Sexta avenida, el martes 17 de junio, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
El evento es una iniciativa conjunta impulsada por la juez de la Corte de Paz del Precinto 2, Scarlett Harper, en colaboración con National Community Health Partners, la Coalición de Yuma para Acabar con la Falta de Vivienda (YCEH, por sus siglas en inglés).
“Queremos brindar una variedad de recursos a nuestra comunidad, especialmente a quienes enfrentan inseguridad de vivienda o dificultades para cubrir el pago de su renta o servicios públicos”, señaló Miguel Villalpando, miembro de National Community Health Partners. “Organizaciones como WACOG, Salvation Army y Achive Human Services van a estar ahí para ofrecer los fondos que obtienen del estado y brindarán la oportunidad a los residentes de San Luis de solicitarlos “
Villalpando vio la necesidad de incluir a una agencia que oriente acerca de las opciones disponibles a aquellas personas que están batallando con su hipoteca.
Mencionó que como parte de la agencia National Community Health Partners ha notado que el problema de vivienda se ha incrementado. “Los fondos que recibimos son de la Administración de Veteranos y sólo pueden gastarse en veteranos, pero hay muchas personas, que no son veteranos, y me llaman buscando asistencia”.
La feria reunirá a 28 organizaciones que ofrecerán información y asistencia en temas de: asistencia para vivienda y renta, apoyo financiero para servicios públicos, salud física y mental, recursos médicos y en situaciones de crisis, información sobre inmigración y programas comunitarios y familiares.
Entre las agencias participantes se encuentran Campesinos Sin Fronteras, Salvation Army, Achieve Human Services, el Centro Regional de Salud Fronteriza, Comité de Bien Estar, y National Community Health Partners, además de otras por confirmar como WACOG y el Departamento de Seguridad Económica (DES). También se espera la participación de representantes de la Ciudad de Somerton para ofrecer oportunidades laborales a los asistentes.
Los organizadores esperan que la respuesta sea positiva y consideran realizar la feria anualmente, tanto en San Luis como en Somerton.
“El enfoque es que la gente conozca los recursos disponibles en su propia comunidad”, explicó Villalpando. “A veces estas organizaciones no tienen presencia directa en el sur del condado, pero sí usan nuestra información demográfica para obtener fondos. Es justo que también regresen esos beneficios a nuestra gente”.
Villalpando hizo una invitación a los residentes del sur del condado de Yuma para que asistan. “Si no encuentran lo que buscan, pueden contactarme y quizás los pueda dirigir a la organización adecuada”.