Lucy López.
San Luis, Arizona
El parque Joe Orduño pronto contará con juegos inclusivos, tras la aprobación unánime del concilio para adquirir equipo especializado que permitirá a todos los niños disfrutar de un espacio accesible, divertido y seguro.
La propuesta fue presentada durante la sesión del concilio del 28 de mayo por Angelica Roldán, directora del Departamento de Parques y Recreación, quien destacó que actualmente los parques de la ciudad no cuentan con juegos inclusivos, pero este será el primer paso para transformar los espacios públicos en lugares verdaderamente accesibles para todos.
Este proyecto será posible gracias a las donaciones de la Tribu Cocopah de $22,132.27 dólares y de la organización no lucrativa Campesinos Sin Fronteras de $36,695.41 dólares.
“Nuestro departamento quiere comenzar a incorporar estos elementos. Las áreas de juego inclusivas benefician a usuarios de todas las capacidades, y consideramos que nuestra comunidad merece la oportunidad de jugar y divertirse, que es precisamente lo que promueven los espacios inclusivos”, explicó Roldán.
El nuevo equipo incluirá un carrusel accesible que podrá ser utilizado hasta por dos menores en silla de ruedas y otros niños sin discapacidad motriz; un tablero de comunicación con imágenes y palabras que facilitará la interacción de los visitantes de todas las edades y habilidades; un asiento de columpio acorde con la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA por sus siglas en ingles) en el columpio existente; un tablero de comunicación de doble cara cerca del área de juegos; caminos de goma vertida que conectarán los nuevos elementos; y todo será instalado bajo las estructuras de sombra ya existentes.
La empresa encargada de suministrar el equipo será Dave Bang Associates Inc., proveedor de confianza del departamento, que cotizó el proyecto en $56,495.41 dólares.
Durante la reunión, miembros del concilio y la alcaldesa Nieves Riedel elogiaron el trabajo de Roldán, destacando su liderazgo y habilidad para gestionar donaciones.
“Gracias por pensar en esto y por hacerlo realidad. Tenemos una gran comunidad de niños con necesidades especiales, y sé que tú eres una de esas personas que salen a buscar donaciones” dijo la alcaldesa.” Sabemos que no es fácil ir y pedir, pero estás haciendo un excelente trabajo”.
El concejal Luis Cabrera, maestro de educación especial, se mostró especialmente agradecido. “Este tablero de comunicación incluye herramientas que uso todos los días en mi aula. Así que los niños podrán fácilmente expresar lo que necesitan, cómo se sienten o cómo están pasando su tiempo en el parque.