Por: Lucy López / GES News Agency.
Yuma, Arizona.
Con un innovador proyecto científico, las estudiantes Carmen Martínez y Mercedes Castro, de 12.º grado de Harvest Preparatory Academy (HPA), obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Ciencias de los Materiales durante la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneron (ISEF, por sus siglas en inglés), celebrada del 10 al 16 de mayo en Columbus, Ohio.
El proyecto galardonado, titulado Eco-Pads: Ingeniería de toallas sanitarias sostenibles integradas con fibra de plátano teñida con jamaica que monitorean la salud reproductiva femenina, recibió un premio de $1,200 dólares. Las jóvenes trabajaron en su investigación desde agosto del año pasado, superando etapas locales y estatales hasta llegar a la competencia internacional.
La ISEF es considerada la feria de ciencia y tecnología preuniversitaria más importante del mundo, con participación de más de 1,700 estudiantes provenientes de 66 países. La edición 2025 incluyó 22 categorías de investigación científica.
Katia Sotelo, asistente Académica de Harvest Preparatory Academy indico que en total, nueve estudiantes de la preparatoria HPA campus Yuma participaron en el evento, acompañados por la directora académica de grados 6.º a 12.º, Yi-Ching Chiang, y los maestros Alfred Santos y Karen Maninang.
Además del premio al tercer lugar, la estudiante Estefany Regalado, de 11.º grado, fue reconocida con una beca de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) gracias a su proyecto titulado Formulación y evaluación de ungüentos antibacterianos infusionados con plantas tradicionales: extractos de yerba del manso, canela y hojas de árbol de naranja.
Durante la semana previa a la competencia, realizada el 15 de mayo, los participantes disfrutaron de actividades organizadas especialmente para ellos por el comité de ISEF, que promueve premios especiales que ofrecen una oportunidad única para que instituciones académicas, corporaciones, asociaciones científicas y otras organizaciones reconozcan y fomenten los logros de los jóvenes en los campos STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Los participantes obtuvieron premios, reconocimientos, viajes de experiencia y becas.
El logro del equipo conformado por Carmen y Mercedes marca la primera vez que un proyecto de HPA alcanza una posición ganadora en su categoría dentro de esta competencia internacional. En años anteriores, estudiantes de esta institución ya habían sido distinguidos con becas, pero ninguno había obtenido un lugar.
Harvest Preparatory Academy celebra con orgullo los logros de sus estudiantes, quienes siguen destacando a nivel local, estatal e internacional con su talento, creatividad y compromiso con la ciencia y la innovación.