Lucy López.
SAN LUIS, Arizona.
La ciudad de San Luis está lista para dar inicio a la temporada de béisbol varonil en la categoría abierta el próximo lunes 20 de mayo en el campo de béisbol del parque Joe Orduño. Este año, se espera la participación de unos 200 peloteros, lo que promete una temporada llena de acción.
El coordinador de la liga por parte del Departamento de Parques y Recreación, Adalberto Valencia, anunció que contará con 10 equipos en total, superando así la temporada 2023 en la que participaron 7 equipos. Los campeones a vencer son Saiyans, anteriormente conocido como Blue Angels, ganador de la temporada 2023, al imponerse en la final al equipo Amigos del Chore, que también regresa esta temporada.
Valencia indicó que el pasado lunes se cerró la inscripción con la incorporación del décimo equipo. Participarán También los equipos: Spartans, a cargo de Javier Urquidez; Rattlers de Jesús Roldan, conformado con jugadores de Yuma y Somerton; Prospects de Rogelio Burboa de Yuma; Devils conformado por elementos del Departamento de Bomberos de San Luis, a cargo del jefe de Bomberos Ángel Ramírez; War Dogs de Christopher Van de Yuma; Bull Frogs de Cristian Leal de Yuma; Yonkees de Juan Silva; y el equipo aún sin nombre conformado por peloteros de San Luis High School.
“La liga ha experimentado un notable crecimiento debido a la promoción entre los jugadores de la región”, comentó Valencia. “Iniciamos con 6 equipos, de los cuales 4 eran de México y solo 2 locales, pero ahora la situación se ha invertido, con la mayoría de los equipos provenientes del condado de Yuma”.
La temporada se extenderá desde el 20 de mayo hasta el 30 de agosto, con partidos de lunes a viernes a las 7:00 de la tarde. Cada equipo tendrá la oportunidad de jugar un día a la semana.
Este año, Parques y Recreación decidió adelantar el inicio de la temporada unas semanas para evitar coincidir con otras ligas locales, lo que ha generado gran expectativa entre los jugadores.
El crecimiento de la liga se debe en parte a que se realizará fuera de la temporada colegial, de la temporada de las preparatorias, de la Liga de Primera Fuerza de San Luis Río Colorado y juveniles. “En el verano no hay ligas y nosotros abrimos, lo que ha atraído a más equipos”, dijo Valencia.
Explicó que el año pasado la liga se llevó a cabo de junio a septiembre y este año decidieron adelantarla unas semanas para evitar coincidir con la temporada de softbol varonil, ya que hay muchos jugadores que también participan en esa liga.
Señaló que para aumentar el número de equipos se requeriría otro campo de beisbol o utilizar un día de fin de semana. Otra opción es programar dos juegos por día, pero esto significaría empezar más temprano y poner límite de tiempo, y los beisbolistas quieren jugar dos horas y media o de 7 a 8 entradas, lo que se alcance primero. Por ello, decidieron realizar un juego por día de 7:00 a 9:30 de la noche.
Expuso que equipos como Córdobas, que han venido jugando varias temporadas, quedaron fuera, al completarse la capacidad de 10 equipos.
“A muchos les gusta que la liga sea entre semana porque juegan los fines de semana y participar en esta liga les sirve de práctica”, dijo.
Manifestó que desean enfocarse en darle un mayor uso al campo de béisbol y promover la práctica de este deporte, por lo que están considerando la posibilidad de abrir una liga para jóvenes de 13 a 15 años una vez que concluya esta temporada.


